Ahora, déjame decirte, la plata, esa cosa brillante que la gente ama, viene de todo tipo de lugares alrededor del mundo. Pero no se encuentra en cualquier parte. A la plata le gusta esconderse en el suelo, así que tienen que cavar muy profundo en lugares llamados minas para sacarla a la superficie. Y ojo, no todos los países tienen plata, pero los que la tienen tienen grandes yacimientos. Hablemos de dónde se encuentra la plata y por qué a la gente le gusta tanto extraerla.
Lugares donde se encuentra la plata
En primer lugar, si alguna vez te has preguntado qué país tiene más plata, bueno, eso sería México. Llevan años extrayendo plata, y parece que tienen más de la que saben qué hacer con ella. México tiene algunas minas de plata masivas, y están sacando miles de toneladas métricas cada año. Un negocio realmente brillante el que tienen allí, déjame decirte.
Entonces tienes Perú...en Sudamérica. Tienen grandes montañas, los Andes, y déjame decirte, esas montañas tienen plata por todas partes. Las minas de plata de Perú son unas de las mayores productoras del mundo, junto con México. Los mineros de Perú son muy trabajadores y cada año extraen una buena cantidad de plata.
Now, don't be forgettin' China. Sí, China no se dedica sólo a fabricar aparatos y demás; también tiene plata bajo tierra. China tiene minas donde extraen plata junto con otros metales. Puede que no tengan tanta como México o Perú, pero están entre los grandes productores, eso seguro.
Otros grandes productores de plata
Ah, y Australia - tierra de canguros y, aunque parezca mentira, ¡de plata! Australia tiene mucho espacio y grandes minas de las que se extrae una buena cantidad de plata, entre otras cosas. No tanta como en México o Perú, pero sí bastante. Luego tienes Polonia en Europa. Puede que esto te sorprenda, porque ¿quién piensa en plata cuando piensa en Polonia? Pero Polonia también tiene grandes minas de plata y es uno de los principales productores del mundo.
Y mira aquí, también hay Rusia. Rusia es un país muy grande, y con toda esa tierra, tienen una buena cantidad de plata escondida. La desentierran sobre todo en Siberia, donde hace más frío que en un lago helado en invierno. Luego está Estados Unidos - sobre todo en lugares como Nevada. En Nevada no sólo hay vaqueros y cactus, también hay minas de plata.
No podemos dejar fuera Bolivia y Chile...dos países más en Sudamérica con minas de plata que llevan años trabajando duro. Puede que no tengan tanta como México, pero siguen sacando una buena cantidad. Todos estos lugares que he mencionado son los principales países productores de plata del mundo.
Por qué la gente quiere tanto la plata
Ahora, te preguntarás, ¿por qué la gente está tan ansiosa por desenterrar toda esta plata? Bueno, resulta que la plata tiene todo tipo de usos. En primer lugar, es muy bonita - brillante y bonita, por lo que la gente la convierte en joyería. Pero eso no es todo. La plata también es muy buena conductora de la electricidad, así que se utiliza en todo tipo de aparatos y dispositivos electrónicos. También se utiliza en medicina e incluso en la fabricación de esos paneles solares que tanto gustan a la gente hoy en día.
Además, a algunos les gusta invertir en plata, como hacen con el oro. Creen que mantendrá su valor, especialmente cuando la economía se tambalea. Así que, con todos estos usos, ya puedes ver por qué la gente quiere desenterrar toda la plata que pueda encontrar.
Cómo encuentran la plata
Encontrar plata no es tarea fácil. Primero, tienen que averiguar dónde se esconde en el suelo. Utilizan máquinas y taladros sofisticados para llegar hasta donde está la plata, porque la plata no se queda ahí esperando en la superficie. A veces dan con una gran bolsa y otras veces no encuentran mucha. Pero cuando encuentran un buen lugar, es cuando empieza la verdadera excavación.
Después de sacarla de la tierra, la plata tiene que pasar por un montón de procesos para que sea pura y brillante. No sale así como así. Tienen que fundirla, quitarle todas las demás cosas que lleva mezcladas y, finalmente, consiguen esa plata pura que todo el mundo quiere.
Para terminar
Así que ahí lo tienen, un rápido vistazo a dónde se encuentra la plata en todo el mundo. México encabeza la lista, seguido de cerca por Perú y China, y países como Australia, Polonia y Rusia también aportan su granito de arena. La plata es un metal muy importante, ya sea para joyería, electrónica o simplemente para guardarla para un día lluvioso. Y gracias a que todos estos países trabajan duro para extraerla, la gente de todo el mundo tiene plata de sobra para lo que necesite.
Etiquetas:
minería de plata, dónde se encuentra la plata, principales países productores de plata, minas de plata de México, usos de la plata, producción mundial de plata