Muy bien, hablemos de los minerales de estaño. Esta cosa, el estaño, no está en todas partes, ¿sabes? No es como la tierra donde sólo tienes que ir a cavar y encontrar un poco. El estaño es un poco especial. Dicen que el estaño es el 49º elemento más común en la corteza terrestre, pero no dejes que eso te engañe: sólo hay unas 2 partes de estaño por millón de partes de roca. Eso significa que hay que buscar mucho para encontrar un trozo decente. Comparado con otros metales como el cinc y el cobre, el estaño es raro. El zinc, por ejemplo, es mucho más común, con unas 75 partes por millón.
¿Dónde se encuentra el estaño?
Cuando la gente busca estaño, la mayoría lo encuentra en un mineral llamado casiterita. Casiterita, que es sólo un nombre elegante para el óxido de estaño, o SnO2 si quieres ponerte técnico. La casiterita es opaca y es la principal fuente de estaño. En 2015, dicen que la producción minera mundial de estaño fue de alrededor de 289.000 toneladas métricas. No es una cantidad enorme si piensas en la cantidad de metal que la gente usa hoy en día, ¿eh?
Entonces, ¿por qué se toman tantas molestias por el estaño? Bueno, el estaño tiene algunas cosas a su favor. Es bastante blando y tiene un bonito color blanco plateado. Y aunque es blando, se pueden hacer muchas cosas con él porque es fácil de doblar y moldear. La densidad de este metal se mide en 7,29 gramos por centímetro cúbico, lo que no significa gran cosa a menos que te dediques al negocio del estaño, pero bueno, es parte de la razón por la que la gente se molesta en extraerlo.
Cómo se fabrica el estaño en la naturaleza
Hay algo interesante: el estaño no surge de la nada. No, en realidad se produce en las estrellas, sí, ¡en estrellas muy lejanas en el espacio! Dicen que el estaño se produce en estrellas de masa baja o media, entre 0,6 y 10 veces el tamaño de nuestro Sol. ¿Te lo imaginas? Y luego, estas estrellas pasan por todo tipo de cosas cósmicas, como el largo proceso s (lo que quiera que eso signifique) y la desintegración beta, que finalmente nos da isótopos pesados que incluyen el estaño.
Extracción y tratamiento del estaño
Una vez desenterrado el mineral de casiterita, eso es sólo el principio. El mineral necesita mucho trabajo antes de convertirse en el estaño que utilizamos. Es lo que llaman la parte del "procesamiento". En primer lugar, trituran y muelen el mineral para desmenuzarlo. Después, pasan por varias etapas para extraer el estaño puro. No se puede sacar casiterita de la tierra y utilizarla como estaño, ¡hay que trabajar mucho!
Usos del estaño
Entonces, ¿para qué utilizamos realmente el estaño? Bueno, el estaño es bastante útil una vez que lo tienes. Por un lado, se utiliza el estaño para recubrir otros metales. Ya sabes, puedes recubrir hierro o acero con estaño para evitar que se oxiden. Y también hay todo tipo de usos en electrónica. Encontrarás estaño en la soldadura, que es un material que ayuda a pegar los componentes electrónicos. Si tienes un ordenador, un teléfono o incluso algunos electrodomésticos básicos, lo más probable es que haya un poco de estaño en alguna parte manteniendo las cosas unidas.
Dónde se extrae el estaño
La mayor parte del estaño del mundo procede de un puñado de lugares. En el sudeste asiático se encuentran algunas de las mayores minas de estaño, sobre todo en países como Indonesia y Malasia. También se extrae estaño en lugares como China, Perú y Bolivia. Es un trabajo duro y también puede ser peligroso, pero de ahí procede gran parte de nuestro estaño.
¿Se va a acabar el estaño?
Ahora bien, como el estaño es un poco escaso y sólo hay una cantidad limitada en el suelo, a la gente a veces le preocupa que se acabe. La verdad es que no es probable que se agote pronto, pero con la creciente demanda de aparatos electrónicos y otras cosas que utilizan estaño, tenemos que ser precavidos. El reciclado de estaño es algo que la gente está intentando hacer cada vez más, para no tener que seguir extrayendo estaño nuevo todo el tiempo.
Así que ahí lo tienes: mineral de estaño, casiterita, minería y cómo acabamos teniendo el estaño que utilizamos cada día. No es tan común como otros metales, pero es muy importante. Desde la electrónica hasta los revestimientos, el estaño interviene en muchas de las cosas de las que dependemos. ¿Quién iba a pensar que un pequeño metal brillante del subsuelo podría ser tan valioso?
Tags:[mineral de estaño, casiterita, minería del estaño, usos del estaño, producción de estaño, metales en la electrónica, recursos naturales]