Ahora, déjenme contarles acerca de esta mesa de separación de oro. No es una máquina sofisticada, pero cumple su función cuando se trata de separar el oro de la suciedad y las rocas. La gente usa esta mesa cuando tiene un montón de rocas, arena y tierra y quiere separar el oro del resto. Es una idea sencilla, pero muy ingeniosa.
En primer lugar, esta mesa se mueve de un lado a otro, algo así como sacudir una alfombra al aire libre para quitarle el polvo. Pero aquí, es el agua la que hace la mayor parte del trabajo. Cuando se alimenta la mesa con una mezcla de agua y todos los pequeños trozos de roca y suciedad, el movimiento de la mesa y el agua hace una capa muy fina de agua que fluye sobre la parte superior de la mesa. Ahora bien, el oro es más pesado que la mayoría de la basura, por lo que naturalmente se deposita en el fondo.
¿Cómo funciona?
Bueno, la mesa se mueve, de un lado a otro, y ese movimiento empuja las cosas más ligeras, como la arena y las piedras pequeñas, en una dirección, mientras que las cosas más pesadas, como el oro, se mueven en una dirección diferente. Todo es cuestión de gravedad, ¿ves? Ese oro no quiere ir muy lejos cuando la gravedad tira de él hacia abajo.
Hay otras formas de sacar el oro. Hay bateas, plantillas y todo tipo de máquinas, pero la mesa está bien porque no hace falta mucha habilidad especial para usarla. Sólo tienes que introducir la mezcla, dejar que se mueva y, muy pronto, tendrás el oro separándose justo delante de ti.
¿Qué pasa con otras máquinas?
Claro, también tienen otros artilugios extravagantes. He oído hablar de separadores magnéticos de tambor, separadores en espiral e incluso centrifugadoras de oro. Pero creo que la mesa de separación de oro es una de las formas más sencillas de hacerlo. A algunos les gustan los tazones concentradores, en los que se hace girar todo muy rápido, y eso hace que el oro pesado caiga al fondo. Pero, ya te digo, todas esas cosas cuestan un ojo de la cara y puede ser un poco demasiado para los buscadores de poca monta.
- Separadores magnéticos: buenos para extraer metales como el hierro, pero no oro.
- Separadores en espiral - Hacen girar la mezcla, pero, de nuevo, no siempre son tan eficaces para el oro.
- Centrifugadoras de oro - Muy buenas, pero cuestan mucho más que una mesa.
Otro tipo me habló de la flotación, que consiste en utilizar burbujas para separar el oro de otras cosas. Es un buen truco, pero he oído que funciona mejor con ciertos tipos de oro, especialmente el que está mezclado con sulfuros. Pero si tu oro está todo oxidado, bueno, este método no es tan bueno.
Hablemos de plantillas
Otra herramienta que usa la gente se llama plantilla. Cuando pones toda esa suciedad y agua ahí, la plantilla sube y baja, creando esos pulsos en el agua. El oro más pesado se hunde en el fondo más rápido que el resto. Una vez que se asienta, puedes recogerlo. La chatarra más ligera, bueno, eso es empujado hacia fuera como relaves, cosas que no quieres más.
Y no te olvides del paneo.
El bateo a la antigua sigue existiendo. Coges una batea, recoges un poco de tierra y agua y empiezas a darle vueltas. No es rápido, pero es barato y, si tienes tiempo, puedes recoger los trozos de oro poco a poco. La batea es buena si no tienes mucho mineral con el que trabajar, pero requiere paciencia. Estas mesas de separación de oro son más rápidas y fiables cuando tienes una gran carga de tierra que remover.
Así que, al final, esa mesa de separación de oro puede que no parezca gran cosa, pero hace un buen trabajo asegurándose de que el oro va por un lado y la suciedad por otro. Y si te tomas en serio lo de encontrar oro, vale la pena probarla.
Tags: [mesa de separación de oro, separador de oro, separación por gravedad, herramientas de minería, bateo, flotación, plantillas, separadores espirales]