Limonita, bueno, es uno de esos minerales de hierro, ¿sabes? No como los puros, sino una mezcla, como cuando echas un montón de sobras en una olla y esperas que salga un guiso. Es sobre todo un montón de óxido de hierro-hidróxidos, todos mezclados con agua pegada allí de alguna manera. La gente a veces lo llama óxido de hierro hidratado, porque contiene hierro y agua. Escriben la fórmula como FeO(OH)-nH₂O. Esa "n", bueno, sólo significa que hay un poco de conjetura en ella - ya podría obtener más o menos agua en diferentes partes. Tan simple como eso, ¿ves?
Ahora, puedes encontrar limonita por todas partes, especialmente donde ha estado muy húmedo. Verás, el nombre "limonita" en realidad proviene de algunas palabras griegas antiguas que significan pradera húmeda o lago pantanoso - los lugares donde el agua sólo se sienta alrededor, siendo todo fangoso. Ahí es donde se forma la limonita, en los lugares empapados como "hierro de pantano". Antes, la gente incluso desenterraba ese hierro del pantano para herramientas y cosas así.
Muy bien, hablemos de cómo se ven estas cosas. Limonita, no es bonito, pero tiene ese fuerte color amarillo-marrón, un poco como las hojas viejas o la suciedad cuando se seca. Tiene una densidad, dicen, de alrededor de 2,7 a 4,3 en la escala de gravedad. Por lo tanto, no es exactamente pesado como el hierro puro, pero tiene algo de peso, si lo coges.
Y la limonita no es sólo hierro. A veces, la limonita está repleta de níquel, y eso es algo muy valioso hoy en día. Dicen que la limonita rica en níquel es la mayor fuente de níquel que existe. Cuando la gente extrae níquel, busca esta limonita para hacer el trabajo.
¿Cómo nace la limonita? Bueno, no nace de la nada. Es lo que se obtiene cuando otros minerales de hierro se estropean un poco. Como si cogieras hematita o magnetita y las dejaras demasiado tiempo bajo la lluvia. La limonita se forma cuando esos minerales se humedecen y se oxidan, como un viejo tractor abandonado en el campo. O, si hay sulfuro de hierro en el suelo, y recibe un poco de aire y agua, la limonita aparecerá allí también.
Puede que no lo creas, pero la limonita existe desde que la gente escarba en la tierra. Dicen que los antiguos incluso la usaban para hacer pintura. ¿Ves ese color marrón amarillento? Perfecto para pintar paredes de cuevas y cosas así. Retrocede lo suficiente y lo encontrarás en las pinturas rupestres. Eso es algo especial, ¿no?
Muy bien, ahora algunos se preguntarán: "Bueno, si la limonita es sólo esta mezcla descuidada, ¿cómo puede ser un mineral de hierro?". ¡Buena pregunta! El caso es que, aunque sea una mezcla, contiene suficiente hierro como para que la gente la extraiga y la procese. Claro, no es tan puro como otros minerales, pero hace el trabajo. Y ya sabes lo que dicen: ¡trabaja con lo que tienes!
En resumen, la limonita tiene una fórmula química complicada, FeO(OH)-nH₂Ocon esa "n" es un poco arriesgado en el agua. Se forma a partir de minerales de hierro oxidados, le gustan las zonas húmedas y se ha utilizado para casi todo, desde fabricar herramientas hasta pintar paredes. La limonita es muy trabajadora, aunque no sea la más bonita.
Etiquetas:[limonita, fórmula química, mineral de hierro, FeO(OH), níquel, hierro pantano].